SERVICIO

Prótesis Parcial Removible

Como cualquier otro tipo de estos aparatos, su función primordial es reemplazar aquellas piezas dentales que el paciente ha perdido por el motivo que sea. Y no sólo eso, sino que también a reemplazar la estructura ósea que, al perder dientes, se va atrofiando con el paso de los años. Como su propio nombre indica, se pueden quitar y poner para que el paciente pueda hacer una higiene dental correcta.

Aspectos a destacar

Cuando se emplean estas prótesis dentales el paciente notará que llega a producir mayor saliva que anteriormente, pero es algo normal y que, con el paso de los días, irá normalizándose.

Además de ello, puede llegar a notarse cierta pérdida del sentido del gusto pero en muy poco tiempo, esa sensación desaparecerá por completo.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que las prótesis removibles pueden dar problemas a la hora de hablar y pronunciar de forma correcta, algo que se debe al espacio físico que la prótesis llega a ocupar. Con el tiempo esto mejora.

Tipos de prótesis dentales removibles que existen

Podemos llegar a diferenciar hasta 2 tipos distintos que pasamos a detallar seguidamente.

Prótesis removibles completas

También conocidas como acrílicas o dentaduras postizas, se emplean en aquellas personas que carecen de ningún tipo de pieza dental en su boca.

Suelen estar fabricadas en resina y no disponen de pilares de sujeción. Es lo que se conoce con el nombre de mucosoportadas.

Prótesis removibles parciales

Este tipo sí van sujetas a las piezas dentales, por lo que sí son dentomucosoportadas. Va dirigida a las personas sí dispone de piezas dentales.

Pueden ser confeccionadas en acrílico (prótesis parcial acrílica) o bien con una estructura metálica (esquelética).

Ventajas y desventajas

Como todo tipo de tratamiento dental, este también cuenta con sus ventajas e inconvenientes. A continuación te enumeramos todas ellas, para que lo tengas siempre claro.

Pero, como siempre indicamos, quién mejor que tu dentista para aconsejarte o no el uso de estas prótesis removibles.

Ventajas

Una de las principales ventajas es su precio, ya que son más económicas que aquellas que son fijas sobre implantes dentales.

Además, las fijas necesitan de una limpieza bucal altamente exigente y en ciertos casos tampoco están indicadas para aquellas personas muy fumadoras, por lo que aquí es donde entran en juego las removibles.

Son capaces de mejorar tanto la estética dental de la persona que lo lleva como también la masticación.

Desventajas

Debemos decir que esta prótesis es menos estable que las demás, ya que se necesitan de adhesivos o de disponer de piezas dentales adyacentes para servir de apoyo directo.

También es cierto que en determinados pacientes se pueden llegar a ver los retenedores metálicos con los que vienen equipados la prótesis parcial.