SERVICIO

Prótesis sobre implantes

Las prótesis sobre implantes dentales son una de las mejores soluciones que existen en la actualidad para reponer varias (o la totalidad) de las piezas perdidas. Las prótesis removibles de toda la vida (las dentaduras postizas), son una opción que, a día de hoy, ha quedado obsoleta para la mayoría de los casos, entre otras cosas porque se apoya directamente en la encía y con frecuencia puede producir irritaciones y llagas. Ese problema se elimina prácticamente en su totalidad con las prótesis dentales fijas.

¿En qué consisten las prótesis sobre implantes dentales?

Las prótesis sobre implantes son prótesis fijas que, en vez de ser soportadas por los dientes naturales, se apoyan en los implantes dentales que te habrán sido colocados previamente (unas piezas de titanio que son insertadas a modo de raíz artificial en tus maxilares y sobre las que colocaremos la prótesis). Pueden abarcar desde unos pocos dientes hasta toda la arcada.

Una de las mayores ventajas de los implantes dentales, al contrario de lo que ocurre con las prótesis removibles, es que se integran perfectamente en tu organismo. Esto se debe a que los materiales de los que están fabricados, son totalmente biocompatibles. Los implantes dentales pueden durante toda la vida siempre que sigas unos buenos hábitos de higiene y te sometas a las habituales revisiones periódicas para comprobar su estado con el paso del tiempo.

Tipos de prótesis sobre implantes dentales. Implantosoportadas (fijas).

Es el modelo de prótesis de carácter fijo que, en lugar de ser soportadas por los dientes naturales, se sujetan en los implantes dentales. Pueden ser de una pieza, de dos o más. Estas prótesis pueden ir cementadas atornilladas al implante dental, que a su vez está integrado quirúrgicamente en el hueso de los maxilares.

Los implantes están fabricados con materiales altamente biocompatibles, como el titanio o la cerámica, para facilitar al máximo la integración con los tejidos blandos (osteointegración o, dicho con otras palabras, la integración con la estructura ósea de tu mandíbula).

¿Para quién está indicado?

Se utiliza habitualmente en pacientes con ausencia total de piezas dentales, en aquellos que han sufrido una enfermedad periodontal avanzada donde es necesaria la extracción de todos sus dientes o los que padecen una discrepancia esquelética severa, pero que no quieren una prótesis convencional que se desplace y les obligue a usar adhesivos gingivales para evitarlo.

En este tipo de prótesis dentales, el número de implantes a colocar suele variar entre 4 y 6 piezas en función de cómo esté el hueso sobre el que se van a colocar y teniendo en cuenta la edad y sexo del paciente.

En estos casos, es importante seguir una serie de recomendaciones y precauciones en lo referente a la alimentación, evitando la ingesta de chicles y comidas que sean muy duras de masticar. Además, es fundamental una buena higiene dental tras las comidas, al menos 3 veces al día, limpiando la sobre dentadura por ambas caras y la estructura metálica fija sobre los Implantes con irrigador bucal, para que no se acumulen restos de comida en la zona en la que la prótesis contacta con las encías.

Implantomucosoportadas (removibles).

Es la modalidad de prótesis sobre implantes también conocida como sobredentadura. En la práctica se trata de una prótesis mixta: es decir, es una prótesis total o parcial removible (que tú mismo puedes colocarte y retirarte) cuya base de resina cubre los implantes dentales osteointegrados.

¿Para quién está indicado?

Aunque cada vez se utiliza menos, esta solución se recomienda especialmente cuando el paciente no dispone de suficiente cantidad de hueso o no es de la calidad adecuada, de manera que no tiene las características óseas necesarias para instalar una prótesis fija implantosoportada.